Los requisitos migratorios para viajar de un país a otro son a veces difíciles de entender y muy cambiantes. Todo parece sencillo hasta que se hace necesario sacar una visa o algún otro documento especial. Muchos viajeros conocen y probablemente tienen una visa para ingresar a los Estados Unidos, y se refieren a ella como “la visa”, como si no existiera otra. De ahí la confusión que encabeza el título de este artículo.
Si tengo visa de Estados Unidos, ¿puedo entrar a Canadá?
La visa canadiense como requisito migratorio
La respuesta sencilla a la pregunta es no. El hecho de tener una visa para Estados Unidos no implica que la misma visa se aplica para Canadá. Esto puede ser válido para algunos otros países, como Panamá. Sin embargo, para entrar a territorio canadiense debes tener visa canadiense o pertenecer a alguno de los países exentos de visa, entre los cuales está Estados Unidos.
Vale recalcar que una visa para Estados Unidos no cuenta como una residencia, no es tampoco una Green Card estadounidense. Es tan solo un permiso para acceder al país y permanecer en él durante un tiempo determinado. Por lo tanto, no es un documento válido para el tránsito a Canadá si tu país de origen no se encuentra listado entre los exentos de visa.
Condiciones de excepción
Las únicas condiciones que eximen a un ciudadano de contar con visa canadiense son las siguientes:
- ● Residir en países exentos de visa, entre los cuales está México, Chile, España, y otros países de Europa.
- ● Contar con nacionalidad o residencia canadiense.
- ● Haber sido naturalizado como ciudadano estadounidense o contar con una residencia permanente o Green Card.
De no cumplir con ninguna de las condiciones arriba, necesitarás tramitar una visa para Canadá. La visa de Estados Unidos no servirá para este propósito.
Un segundo requisito para viajar a Canadá
Además de contar con tu visa para viajar a Canadá, existe un requisito adicional si planeas realizar tu viaje por vía aérea. Se trata de la eTA Canadá, o autorización electrónica de viajes. En comparación con la visa canadiense, la eTA es mucho más fácil de tramitar. El proceso de solicitud se puede realizar desde tu hogar, y los requisitos son muy fáciles de conseguir. Su aprobación es rápida en la mayoría de los casos, pero podrían existir circunstancias particulares en las que se retrase o sea negado el permiso por algún motivo en particular.
Por eso, te invitamos a acceder a nuestra sección de preguntas frecuentes, donde exponemos las dudas más comunes relacionadas con la eTA, así como los errores más comunes.
Nuestro servicio está diseñado para ayudarlo a:
- - Obtenga información general sobre cómo solicitar una visa canadiense.
- - Pague las tarifas de solicitud de visa requeridas.
- - Envíe su solicitud de visa canadiense